FAMILIA Y RELACIONES

 

 

UNA HISTORIA DE GENEROSIDAD

BUENOS ADMINISTRADORES

Países del hemisferio Norte y países del hemisferio Sur | Bosques y selvas | Educación | Comercio Justo

génesis 1.29

Y dijo Dios: Os confío todas las plantas que en la Tierra engendran semilla y todos los árboles con su fruto y su semilla; ellos os servirán de alimento. Y así sucedió.


CARTA A MIS ALUMNAS Y ALUMNOS
Mayo 2019
Estimados/as BUENOS ADMINISTRADORES:
Para empezar, os recomiendo leer la historia que está a la derecha de esta página: Cuenta lo que José les dice a sus hermanos cuando estos descubren quién es cuando llegan a Egipto. Recordad que a José le hacían la vida imposible sus hermanos mayores sólo porque su padre le tenía mucho aprecio y le había regalado una ropa especial de muchos colores.
Aunque estos malos hermanos querían matarle al final lo que hicieron fue venderle, y de ese modo José llega a Egipto.
A José le pasaron muchas cosas durante el tiempo que estuvo lejos de su hogar. Muchas no eran buenas, sin embargo, José sabía ver el lado bueno de lo que le ocurría. Dios le protegía siempre y le libraba de todos los problemas que surgían. ¿Os acordáis de que José estuvo en la cárcel injustamente?
¡Piensa en la sorpresa que debieron llevarse al ver que su hermano guardaba toda la comida que había en Egipto! Seguro que se acordaron del sueño que les contó José cuando era pequeño.
Gracias a esta tremenda situación -lejos de sus padres, de su casa y de su entorno- se había librado de sus hermanos molestosos. Y sobre todo, aprendió que su vida fue útil para toda la familia: Comprendió que todo era un plan divino.
Así que, perdonó a sus hermanos. No sentía rencor por el hecho de que se libraran de él vendiéndolo por 20 monedas.
HISTORIA DE LA BIBLIA
Génesis 45:
 Entonces José dijo a sus hermanos:
-       Yo soy José ¿vive todavía mi padre?
  Sus hermanos quedaron tan pasmados que no atinaban a dar respuesta. Pero él les dijo:
-       ¡Acercaos!
  Ellos se acercaron y José les repitió:
            `Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Pero no os aflijáis ni os reprochéis el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me envió aquí antes que a vosotros, para salvar vidas.
             Ya van dos años de hambre en el país y todavía faltan cinco años más en que no habrá labranza ni cosecha. Por eso Dios me envió por delante de vosotros para salvaros de modo admirable y asegurar vuestra supervivencia sobre la Tierra. Así que no fuisteis vosotros quienes me enviasteis aquí, sino Dios. Él me ha constituido consejero del faraón, señor de su casa y gobernador de todo el país de Egipto.
            Así que subid sin tardar adonde está mi padre y decidle que su hijo José le dice:    
           “Dios me ha hecho señor de todo Egipto, ven  verme cuanto antes. Vivirás en la región de Gosén y estarás cerca de mí junto con tus hijos, tus nietos, tus ovejas, tus vacas y todas tus posesiones. Esta hambre durará cinco años más, pero yo te proporcionaré lo necesario para que subsistáis tú, tu familia y todo lo que posees”´.
Ejercicios:
1.       Decir a los compañeros la impresión que te causa el final de la historia de José. ¿crees que fue fácil o difícil perdonar a sus hermanos?  ¿Conoces a alguien que lo pasó fatal y aun así siguió queriendo a su familia?

2.       La situación de hambruna que vivieron hace tanto tiempo, ¿se repite hoy en día en alguna región del mundo?
Investiga, cita el nombre de algunos lugares donde es difícil encontrar comida. Después busca otros lugares donde sobra la comida. ¿Crees que hay suficiente comida para todos en el mundo?



REFLEXIÓN
Piensa en esto:
Las cosas difíciles para nosotros, no son difíciles para Dios.








Hay una historia fantástica que nos deja con la boca abierta. Esta historia la contaron muchísimas personas por el impacto que les dejó. Por eso cuatro personas la contaron y la escribieron para que no la olvidemos.
Los chicos que nos la cuentan son los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Lee la historia en el cuadro de la derecha.

¿Qué quiere hacer Jesús con la gente que fue a verle?
¿Qué opinan los discípulos acerca de dar de comer a tanta gente?
¿Por qué Jesús les pregunta cómo se podría alimentar a tanta gente?
¿Quién estuvo dispuesto a dar su comida a Jesús?
¿Qué hizo Jesús con la comida del niño?
¿Cuánta gente comió aquel día?
¿Por qué querrían convertir a Jesús en su rey?
¿Qué espera la gente de Jesús?



Juan 6. 1-13
Después de esto, Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo segía mucha gente, porque veían los milagros que hacía con los enfermos.
Jesús subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, fiesta principal de los judíos. Al alzar Jesús la mirada y ver aquella gran multitud que acudía a él, dijo a Felipe­:
-       ¿Dónde podríamos comprar pan para que puedan comer todos estos?
Dijo esto para ver su reacción, pues él ya sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió:
-       Aunque se gastase  uno el salario de más de medio año, no alcanzaría para que cada uno  de esto probase un bocado.
Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, intervino diciendo:
-       Aquí hay un muchacho que tiene 5 panes de cebada y dos peces, pero ¿qués es esto para tanta gente?
Jesús dijo entonces:
-       Haced que se sienten todos.
Se sentaron todos sobre la hierba, que era muy abundante en aquel lugar. Eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes y, después de dar gracias a Dios, los distribuyó entre los que estaban sentados. Y lo mismo hizo con los peces, hasta que se hartaron. Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos:
-       Recoged lo que ha sobrado, para que no se pierda nada.
Lo hicieron así, y con lo que sobró a quienes comieron de los cincopanes de cebada, llenaron doce cestos. La gente, por su parte, al ver aquel milagro, comentaba:
-       Este hombre tiene que ser el profeta que iba a venir al mundo.
Se dio cuenta Jesús de que pretendían llevárselo para proclamarlo rey, y se retiró de nuevo al monte él solo.
3.       ¿Cuál es la misión de la Iglesia? ¿Qué puedes hacer tú que eres todavía un niño /niña?
4.       José tenía en sus manos el reparto del alimento para todos los que llegaban a Egipto porque él tenía un plan y durante años guardó alimento ¿Quién le reveló ese plan?
5.       ¿Qué significa hacer el bien? ¿A quién puedes hacer el bien? ¿Cuándo y dónde?¿A quién le puedes preguntar cómo hacer el bien?
HISTORIA DE LA BIBLIA
Carta de Pablo a Tito 2.11-14

En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podemos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario